La de China ha dejado de ser una economía distante. La geografía es hoy menos disuasoria. La significativa reducción de los costes de transporte y, muy especialmente, la amplia difusión de las tecnologías de la información y de la comunicación han permitido relativizar el valor económico de las distancias.
De ello se está beneficiando la economía china, definiendo un creciente grado de integración económica y financiera internacional. También están entre las favorecidas aquellas empresas extranjeras, no muchas españolas lamentablemente, que anticiparon, ya fuera parcialmente, la posición central que en pocos años ha pasado a ocupar esta economía en el conjunto del planeta y la ahora más previsible ampliación de su mercado. Su desarrollo constituye uno de los principales factores en los que se basa el crecimiento futuro del conjunto de la economía mundial. Sobre esa expansión descansan las estrategias de no pocas empresas internacionales.
Llama la atención la escasa importancia que todavía tiene la presencia española en aquella economía. Las exportaciones y las inversiones directas españolas en ese país no se corresponden en modo alguno con la dimensión relativa de nuestra economía. A paliar las carencias informativas que las empresas españolas puedan tener acerca de China va dirigida esta obra. Ha sido la iniciativa de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), una de las entidades financieras mas directamente comprometidas con el tejido empresarial español, y muy particularmente con la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, la que ha determinado la concepción de este trabajo como una herramienta al servicio de la gestión. Un instrumento fácilmente accesible, con la información relevante y susceptible de apoyar la disposición de elementos de juicio empresariales sobre aquella economía.
Presentación
Prólogo
Parte I. Análisis de la economía china
Introducción
Presentación del mercado chino
Evolución reciente de la economía china
El régimen cambiario chino
El sistema financiero chino: entre riesgos y oportunidades
Parte II. Guía de negocios en China
Introducción
Estrategias de acceso al mercado chino
Oportunidades de negocio en China para la empresa española
Instrumentos de apoyo de la Administración española
Relaciones económicas bilaterales España-China
Anexo
Índice de cuadros
Bibliografía