En los últimos años, y como consecuencia de la entrada de España en la Unión Monetaria, se ha impuesto para las Administraciones públicas un nuevo marco presupuestario-financiero definido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, que ha introducido cambios en el planteamiento de la financiación de proyectos de infraestructuras públicas.
El ajuste presupuestario al que están sometidas las Administraciones, ha supuesto la entrada del empresario privado en la realización de actividades, en un principio, reservadas al sector público. Derivado de esta necesidad de colaboración, entre el mundo público y el privado, recientemente se ha elaborado por el Gobierno un anteproyecto de ley reguladora de la concesión de obra pública que la configura como el instrumento idóneo para facilitar la colaboración en estas materias, entre las distintas Administraciones y el sector privado. Dentro de este proceso de revisión de antiguos modelos de financiación de infraestructuras, los autores del libro “Análisis contable de las infraestructuras públicas y su financiación privada”, examinan las distintas alternativas que permite nuestro ordenamiento jurídico para canalizar la participación de capital privado en la financiación de las mismas.
El libro, que analiza fundamentalmente los aspectos contables de la financiación de las inversiones públicas, se estructura en tres partes: la primera recoge cuál ha sido la adaptación del concepto de activo aplicado al sector público. En la segunda parte se estudian los distintos modelos de financiación de infraestructuras que en los últimos años han proliferado en España. Por último, el tercer bloque ofrece los resultados de una encuesta remitida a las Intervenciones Generales de los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, de las 17 Comunidades Autónomas, y del Estado, que refleja la opinión de los interventores sobre la contabilización de las infraestructuras y la financiación privada de las mismas Los autores plantean los distintos modelos de financiación de infraestructuras estudiando de forma rigurosa y con gran claridad de conceptos no sólo los aspectos contables sino también el armazón jurídico que requiere la implantación de cada uno de ellos. Una de las fórmulas analizadas es la utilización de la encomienda de gestión, que consiste en la formalización de un contrato de mandato entre la Administración y una empresa mercantil, mayoritariamente participada por la misma, por la cual la Administración mandante encomienda al mandatario (empresa) la ejecución de una determinada infraestructura pública. De igual forma, se estudian operaciones de financiación que conllevan una división en la propiedad de los bienes demaniales (infraestructuras).Así, vuelven a resurgir figuras tan olvidadas como los censos que permiten que la Administración ceda el dominio directo de la infraestructura reservándose el útil y el derecho a recibir del dueño directo (normalmente una entidad financiera) un precio que sirve para financiar la misma. El peaje en sombra es otra de las plasmaciones de este nuevo fenómeno de la propiedad dividida, en donde al agente privado le corresponde la construcción, conservación y explotación de la obra y la Administración Pública se obliga a pagarle un canon periódico dependiente de la utilización de la infraestructura por los ciudadanos. Asimismo, se abordan en el libro dos nuevas figuras que han tenido aplicación en algunos lugares de nuestra geografía: la cesión o afectación de tributos, en garantía de la financiación de infraestructuras o la cesión del importe de tributos futuros a cambio de un precio que sirva para financiar esas mismas infraestructuras.
La obra aúna el esfuerzo investigador de profesores de distintas Universidades españolas y responde a la necesidad que tiene la Administración por seguir invirtiendo en infraestructuras, a pesar de los estrictos límites presupuestarios a los que está sujeta. Los autores del estudio, basándose en las experiencias que se han puesto en práctica en España o en otros países de nuestro entorno, plantean nuevas fórmulas de financiación orientadas al mercado o fórmulas de gestión indirecta con participación privada, que hacen de este trabajo una guía imprescindible para los gestores públicos.
Introducción
Part I. Tratamiento contable de las infraestructuras públicas
1. El concepto de activo adaptado al sector público
2. Aspectos jurídicos y contables de las infraestructuras en España
3. Experiencias internacionales
4. A modo de resumen
5. Propuestas para la contabilización de las infraestructuras y bienes destinados al uso general
Parte II. Financiación privada de obras públicas
6. Introducción
7. Posibilidades de recurrir a nuevas fórmulas de financiación de obras públicas
8. Tipología de operaciones de financiación privada de obras públicas
9. Análisis contable de las operaciones de financiación privada de obras públicas
10. A modo de resumen
Bibliografía