Uso de cookies

Este sitio web solo utiliza cookies técnicas propias obligatorias con la finalidad de hacer que su navegación sea segura.
Asimismo, utiliza cookies de terceros opcionales para hacer análisis estadístico de las visitas a la web y conocer su usabilidad.
Si desea más información o cambiar la configuración de su navegador, puede visitar nuestra Política de Cookies.
Pulse el botón "Rechazar cookies opcionales" o "Aceptar todas las cookies" para confirmar que ha leído y aceptado la información aquí presentada.

Búsqueda de libros y publicaciones

Marruecos. Socio económico y aliado estratégico de Europa
Marruecos. Socio económico y aliado estratégico de Europa
Javier Paredes, Paula Almejeiras, Pablo Guijarro, Álvaro Lissón, María Fernández García, Virginia González Pérez, Leticia Silva, Alba Quilez, Javier López Somoza, Marcela Villegas, Cristina González Rechea, Pablo Alonso
ISBN: 84-89378-56-8
Páginas: 252 páginas
Edición: Abril 2008
33,6 €
(4% IVA incluido)
Comprar este libro a través de nuestro distribuidor

Sinopsis del libro

Distanciados por una pequeña franja de mar no superior a quince kilómetros, los vínculos entre España y Marruecos no son precisamente nuevos, pero ha sido ciertamente en los últimos tiempos cuando han cobrado especial significación económica. El comercio entre ambos países no ha dejado de crecer en los últimos años. El 15% del conjunto de los intercambios de Marruecos se han materializado en 2006 con España.

La presencia inversora de empresas españolas no es menos destacable. Aunque reciente, son numerosas las que mantienen intereses directos en Marruecos. Sectores como el inmobiliario o el turístico son sin duda relevantes, pero también el energético y, desde luego, el bancario, han extendido su implantación en los últimos años.

Ambas partes comparten el interés en que la economía de Marruecos mantenga su tendencia de crecimiento en la renta por habitante, amparada en crecimientos de la producción y del empleo. Con datos del FMI, desde 2001 esa economía ha registrado una tasa de crecimiento medio anual del PIB del 5,4%. Las razones de esa mayor expansión no pueden pasar por alto a las empresas españolas: una mayor diversificación hacia el sector no agrícola, sobre la que descansan las buenas perspectivas a medio plazo para el conjunto de esa economía.

Resulta, por tanto, particularmente oportuno el presente trabajo sobre Marruecos, promovido por dos de las entidades financieras más comprometidas con el acompañamiento a sus clientes en sus proyectos internacionales, como son la Caja del Mediterráneo (CAM) y el Banco Marroquí de Comercio Exterior (BMCE Bank). En 2007, estas dos instituciones sellaron su alianza, definiendo como principal prioridad una mayor proximidad y apoyo a los clientes con intereses en el desarrollo de las relaciones económicas entre ambos. Esta obra es uno de los primeros frutos de esta colaboración cuya vocación es abordar, a modo de guía emrpesarial, las principales claves de la economía de Marruecos y de su mercado.

Índice del libro

Presentación

Prólogo

Parte I. Análisis de la economía

Introducción

Breve aproximación a Marruecos

Análisis de la economía marroquí

El sector exterior marroquí

El sector financiero marroquí

Parte II. Guía de negocios en Marruecos

Introducción

Estrategias de acceso al mercado marroquí

Marco legal de la inversión en Marruecos

Operativa bancaria y financiera en Marruecos

Oportunidades de negocio en Marruecos para la empresa española

Instrumentos de apoyo de la Administración española

Relaciones económicas bilaterales Marruecos-España

Anexo

Índice de cuadros

Bibliografía


Referencias en medios
El País
AVISO: Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.